jueves, 26 de febrero de 2009

EL FRACASO DEL REFERENDO

Juan Páez Ávila

La abstención de más del 95% de los electores que deberían concurrir a expresar su opinión favorable o no, acerca del revocatorio del mandato de gobernadores, alcaldes y diputados regionales, solicitado por sectores del chavismo, seguramente atendiendo al llamado del Presidente de la República en varias de sus alocuciones dominicales, es una evidente manifestación de indiferencia y rechazo a la voluntad del Comandante en Jefe. El indiscutible fracaso de la decisión del Presidente Chávez de salir de algunos gobernadores y alcaldes que ya no le resultan claramente obsecuentes, sólo fue publicitaria y virtualmente opacado por la insurgencia estudiantil contra la tendencia autoritaria del régimen, que sorprendió a la mayoría de los venezolanos, especialmente al alto gobierno.
En cualquier país democrático una abstención electoral que supere el 95% de los sufragantes, provocaría un profundo debate en torno a las causas que la generan. En nuestro país es indudable que el uso abusivo del poder a través de las listas Tascón, se ha convertido en una amenaza contra todo venezolano que pretenda expresar libremente su opinión contra algún alto funcionario público, que lo puede destituir de algún cargo oficial o cerrarle toda posibilidad de ejercer plenamente sus derechos constitucionales. De allí que la indiferencia y el rechazo a participar en un proceso electoral se pueda interpretar también como una expresión de desconfianza en el Consejo Nacional Electoral, que por su falta de equidad, termine entregándole al gobierno la lista de los firmantes para la discriminación y el chantaje políticos.
Ni el llamado del Presidente Chávez ni el despilfarro de aproximadamente 40 mil millones de bolívares por parte del CNE, fueron suficientes para movilizar siquiera un 10% de los electores chavistas. Y si a esto agregamos que según las últimas encuestas más del 80% de los venezolanos manifiesta que no está interesado ni dispuesto a votar por la Reforma Constitucional, el fracaso del gobierno puede ser peligrosamente catastrófico, si persiste en su política de agresión contra todo el que disienta de su orientación hacia un pensamiento único.
El fracaso de los referendos a gobernadores y alcaldes y la insurgencia estudiantil en defensa de los derechos ciudadanos, no son los únicos graves y grandes acontecimientos que se han producido en lo que va del año 2007. La embriaguez de poder que produjo en el Presidente Chávez el resultado electoral del 3 de diciembre del 2006, al recibir más del 60% de los votos, lo ha conducido a espinosos errores políticos, que a su vez han generado reacciones muy visibles como las protestas de los estudiantes universitarios y la desobediencia de millones de chavistas a votar en los referendos. Pero existen otros problemas sociales y políticos, creados por los ¨motores de la revolución¨, que pueden estallar en los próximos días o meses y sobre los cuales habrá que pronunciarse más adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario