miércoles, 25 de febrero de 2009

EL 23 DE ENER0

Juan Páez Ávila

A casi medio siglo de haberse producido el derrocamiento de la dictadura del General Marcos Pérez Jiménez, el 23 de Enero de 1958 se afianza como una fecha histórica de grandes lecciones para los venezolanos, porque el pueblo y sus instituciones civiles, especialmente los partidos políticos y la Iglesia Católica después de la Pastoral de Monseñor Arias Blanco, unidos en una lucha desigual pero decididos a conquistar la democracia, enfrentaron al tirano y estimularon, primero a la oficialidad joven de las Fuerzas Armadas encabezada por Hugo Trejo y Martín Parada y finalmente al Alto Mando Militar a pronunciarse y ponerle fin a la tiranía.
La resistencia no fue sencilla ni fácil. Los principales dirigentes de los partidos políticos estaban perseguidos, encarcelados, en el exilio y algunos, que pagaron con sus vidas su disidencia, en los cementerios de la dictadura. Pero como ha sucedido siempre en la historia en las naciones oprimidas por tiranos, la sociedad civil continuó su lucha en situación muy precaria pero decidida a triunfar, y en los cuarteles muchos jóvenes oficiales, que también tuvieron presos, perseguidos y asesinados entre sus compañeros, se organizaron para actuar contra la dictadura.
La unidad de los partidos de la época, de la sociedad civil y de la Institución Armada fue definitiva para derrocar la tiranía y dar paso a un régimen democrático, que con todas las fallas y contradicciones que ha registrado hasta nuestros días, creó una conciencia libertaria, democrática, que garantiza una mejor preparación para enfrentar cualquier otro intento dictatorial.
Pérez Jiménez dio todos los pasos necesarios para concentrar todo el poder del Estado en su persona, desde una directa o indirecta participación en el asesinato del Coronel Carlos Delgado Chalbaud, Presidente de la Junta Militar, el fraude en las elecciones de 1952 para hacerse nombrar Presidente de la República y controlar el Congreso, la Corte Suprema de Justicia y demás instituciones del Estado. Y lo logró temporalmente mediante la represión, pero cuando pretendió perpetuarse en el poder a través de un plebiscito fraudulento, el pueblo lo derrumbó el 23 de Enero de 1958.

No hay comentarios:

Publicar un comentario