miércoles, 25 de febrero de 2009

EL APOYO DE LULA

Juan Páez Ávila

El respaldo que el Presidente del Brasil, Ignacio Lula da Silva, le dio al candidato presidente Hugo Chávez Frías, es sin lugar a dudas una injerencia en la política interna de Venezuela, que puede dar lugar a varias lecturas. Para el chavismo se trata de un gesto de hermandad revolucionaria que ratifica la política de integración de Brasil y Venezuela, por una comunidad latinoamericana de naciones, independiente del Imperio Americano. Para el antichavismo, además de una inaceptable injerencia en nuestra campaña electoral a favor de un candidato, puede ser también vista como un signo de debilidad del candidato presidente que ha requerido el apoyo de un Jefe de Estado de otro país, para tratar de contener el descenso que experimenta peligrosamente el Comandante en Jefe, frente a la avalancha creciente de Manuel Rosales.
El Presidente Lula tiene que haber calculado muy bien el riesgo que significa su injerencia directa en la política electoral venezolana, porque si resulta electo Manuel Rosales, los intereses de Brasil se podrían ver comprometidos por lo que significa su parcialización a favor de Hugo Chávez. Un gobierno distinto al del Comandante Chávez puede ver al Brasil de Lula como el otro Imperio, que favorece a las transnacionales de capital brasileño cuyas obras viene a inaugurar y a respaldar par el futuro.
Y aunque la realidad económica y política de América Latina indica que Brasil, por los niveles de su desarrollo que lo colocan entre la 8ª. y 9ª. economía mundial, tendrá una inevitable influencia en los países de esta región, una injerencia abiertamente parcializada no sólo le puede crear problemas políticos entre los pueblos latinoamericanos, sino también económicos. Brindarle apoyo a un candidato presidencial en un país vecino, en momentos en que inauguran una obra construida por una transnacional brasileña y acuerdan nuevas inversiones, huele más a política imperial que a solidaridad revolucionaria.
Y en cuanto al desarrollo económico sustentable y el bienestar social de los venezolanos, la información que recibió Lula no se compadece con los millones de desempleados y sin techos que protestan todos los días y esperan un cambio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario