miércoles, 25 de febrero de 2009

DEBATE Y REFORMA

Juan Páez Ávila

El debate que se ha iniciado sobre la Reforma Constitucional que presentó el Presidente Chávez a la Asamblea Nacional para su aprobación, sólo tendrá efectos ilustrativos para los venezolanos que puedan leer los análisis de especialistas en Derecho Constitucional y otros aspectos políticos, económicos y sociales de la Carta Magna vigente, que el Jefe del Estado ha decidido cambiar para consolidar su poder personal político y militar.
Y no es que el debate no sea importante, que lo es y mucho, sino que la Reforma propuesta es concebida por el Presidente de la República como un instrumento imprescindible para avanzar hacia el “Socialismo del siglo XXI”, cuyo contenido puede resumirse en el “Cesarismo Democrático”, para lo cual cuenta con una Asamblea que atiende obsecuentemente a su mandato.
A través del debate sabremos cuáles son los artículos de la Constitución Nacional Bolivariana que se violan y sobre todo cuál es fin último del Comandante en Jefe para permanecer en el poder por el tiempo que considere conveniente, para imponerles a los venezolanos, para ejemplo de América y del mundo, un régimen en el que el Presidente concentra todos los Poderes Públicos y los ejerce verticalmente, pero con un barniz legal y hasta constitucional. Y como si estuviéramos en guerra contra una potencia mundial, recibe un mandato del pueblo mediante un Referendo Aprobatorio organizado y controlado por el CNE, otro de los Poderes que obedece a sus decisiones.
El Presidente de la República ejercerá la dictadura por mandato del “soberano”si el país democrático no es capaz de oponerle una alternativa pacífica, electoral y de reconciliación nacional, en la que participen chavistas y no chavistas que creen en los principios fundamentales de la Constitución vigente, de alternabilidad, participación y protagonismo de la mayoría de los venezolanos. Y aunque el Gobernador Ramón Martínez ha iniciado una consulta popular y democrática a sus electores del Estado Sucre, que puede señalar un camino, la convocatoria a una Asamblea Constituyente debe ser considerada como la alternativa soberana que puede frenar el rumbo autocrático, al estilo de Juan Vicente Gómez, del Comandante Chávez. Este debate puede ser más fructífero a los intereses de la mayoría de los venezolanos.

1 comentario:

  1. Yo creo que más alla de estar bien si puede un presidente ser reelejido por siempre o no en la democracia sigue gobernando el pueblo más alla de que cambien las reglas.
    Mi blog es http://www.debatepopular.blogspot.com

    ResponderEliminar