miércoles, 25 de febrero de 2009

DIPLOMACIA PELIGROSA

Juan Páez Ávila

Después de varios años de practicar una diplomacia de equilibrio, de búsqueda de la paz entre las naciones, el Presidente de la República, constitucionalmente autorizado para dirigir la política exterior, le ha dado un vuelco a la misma, celebrando pactos con países señalados de apoyar el terrorismo contra las principales naciones desarrolladas del mundo occidental. Entre las manifestaciones de una diplomacia que expone a toda nuestra población a sufrir las consecuencias de un posible enfrentamiento militar entre países que promueven el terrorismo y los que se ven amenazados, se puede mencionar en primer término la visita a Sadam Hussein cuando gobernaba en Irak. Los insultos al Presidente de los Estados en diferentes programas de su ¡Aló, Presidente!, y su última visita a Irán y posterior invitación a su Presidente Mahmud Ahmadinejad a Venezuela cierran una campaña de provocaciones al gobierno de Bush, que hacen cada día más peligrosa nuestra diplomacia.
Y aunque el Comandante Chávez como Presidente de un país soberano puede y debe establecer relaciones con todos los países del mundo, sin tomar en cuenta la ideología de sus gobernantes, de acuerdo o apegado al Derecho Internacional y a la Constitución Bolivariana aprobada por él y sus seguidores de la Asamblea Nacional, ninguna norma jurídica nacional o universal lo autoriza a alinear a nuestro país al lado de aquellos que practican o apoyan el terrorismo.
Pretender convertirse en un líder continental y mundial atendiendo a los intereses ideológicos de un sector de su grupo gobernante y no de toda la nación, no sólo compromete y expone a represalias impredecibles a nuestra población, sino que se coloca de espalda a los intereses nacionales. Un país agobiado por la pobreza, por la inseguridad de los bienes y las personas, víctimas del hampa común y política en nuestras principales fronteras y ciudades, el desempleo y la falta de viviendas, no puede generar una política exterior de “carrito chocón”, peleando con todos los países cuyos gobiernos no simpaticen con la política del Presidente.
Todas las consultas que han realizado diversas encuestadoras, registran el rechazo de un altísimo porcentaje de venezolanos a esa peligrosa diplomacia que lleva adelante el Presidente Chávez, por lo que es lógico deducir que se requiere un cambio, antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario