miércoles, 25 de febrero de 2009

EL DEBATE JUVENIL

Juan Páez Ávila

El debate entre los jóvenes Yon Goicoechea y Héctor Rodríguez realizado en los estudios de Globovisión sobre la problemática nacional y en particular acerca del rol de las nuevas generaciones venezolanas, en el presente y futuro del país, constituye un hecho trascendental contra el pensamiento único y la intolerancia política. Producto de una nueva manera de hacer política impuesta por la presencia masiva de estudiantes universitarios y liceístas en las calles de las principales ciudades de Venezuela, reclamando garantías para ejercer la libertad de expresión y de comunicación, este primer debate permitió conocer más sosegadamente las ideas de dos representantes de corrientes políticas distintas, expresadas democráticamente. Algo así como lo que debería ser nuestra sociedad, civilizada y plural. Hasta en la forma de conducir una nación la juventud ha dado una gran lección.
La protesta y el debate pacíficos de los estudiantes revelan que podemos estar en presencia de una dinámica política que puede hacerse irreversible, y termine por ponerle fin al proceso que divide a Venezuela en bandos irreconciliables. La oferta de un espacio permanente para el debate entre los jóvenes, hecha por el Gerente General de Globovisión, es un desafío a las otras plantas televisoras oficiales y privadas para que contribuyan a democratizar la confrontación política. Y si la respuesta fuese el silencio, es posible que en pocos días veamos una multitud de jóvenes frente a otros medios de comunicación social, solicitando eliminar la autocensura y dar cabida a una discusión múltiple, sin discriminación política.
Y aunque a estas alturas de la irrupción de los jóvenes reclamando libertad y respeto a los Derechos Humanos establecidos en la Constitución Bolivariana, la experiencia mundial recomienda no hacer pronósticos definitivos, los acontecimientos de las últimas semanas le han dado un vuelco a la pasividad e indiferencia de importantes sectores de la sociedad. La iniciativa de la juventud a protestar y exigir respeto a los derechos ciudadanos, luego a discutir civilizadamente, y sucedáneamente la acogida y garantía de Globovisión para el debate, espera por una respuesta del Gobierno e incluso de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario