miércoles, 25 de febrero de 2009

EL BOLOQUE UNITARIO

Juan Páez Ávila

Por primera vez la oposición atraviesa un gran momento político, como resultado de una ya larga experiencia histórica en la que se ha podido aprender que sólo la constitución de un bloque unitario puede enfrentar con éxito la tendencia autoritaria del Comandante Chávez. Inspirados en los resultados del 2 de diciembre de 2007 cuando la unidad de la oposición derrotó también por primera vez al actual Presidente de la República a quien se le demostró que no es invencible electoral y pacíficamente, y estimulados por el espíritu del quincuagésimo aniversario del 23 de enero de 1958, la mayoría de los partidos políticos que procuran un cambio en democracia, firmaron un primer acuerdo, que debe servir de base para escoger y presentar al electorado un solo candidato para disputarle al oficialismo las gobernaciones, alcaldías y otros cargos de elección popular el próximo mes de noviembre.
Este primer acuerdo de los partidos políticos de la oposición, para que exprese realistamente el espíritu y mandato del 2 de diciembre tiene que avanzar hacia la incorporación de la disidencia chavista y del movimiento juvenil universitario que sacudió los cimientos de la política venezolana a lo largo del año 2007, y que representan no sólo la amplitud política fundamental en estos tiempos, sino también el nuevo rostro de especial y necesaria credibilidad. De allí que guiados por el espíritu de ese primer acuerdo unitario, la convicción de que el mandado no está hecho todavía, debe pasar por la prueba más difícil de la selección de los mejores candidatos entre muchos aspirantes con legítimas o aparentes credenciales para optar a los cargos respectivos.
La disidencia chavista expresada, por ahora, por PODEMOS y las voces del General Raúl Baduel y Marisabel Rodríguez no ha sido medida por las encuestas, pero para cualquier observador o analista político que se aproxime con cierta objetivad a los resultados del 2 de diciembre, deduce fácilmente que la derrota del Comandante en Jefe para perpetuarse en el poder, no hubiera sido posible sin la presencia firme y opositora de quienes rompieron con el socialismo autoritario. Igual afirmación puede hacerse del rol que jugaron los estudiantes en esas elecciones. Su voz en los medios y su presencia masiva en los barrios y en las mesas electorales hizo y hará imposible la consumación de algún intento de fraude por parte del oficialismo.
Esta reciente experiencia política es un claro indicador de que la disidencia chavista y el movimiento juvenil universitario forman parte de una nueva realidad que no se puede obviar. La mesa está servida, pero faltan algunos comensales por llegar, y otros que como la Iglesia Católica no podrán sentarse en la misma para la discusión definitiva, deben consultados.
Si se logra combinar la experiencia de algunos líderes batalladores y honestos, con el espíritu, la imagen y la presencia de una juventud que llegó para hacer historia, y los socialistas democráticos que han abandonado y abandonarán la filas de un movimiento que fue esperanza de millones de venezolanos, pero que se desvió hacia el caudillismo y el autoritarismo, caminaremos hacia un segunda victoria. La metodología para la escogencia ya está aprobada, para evitar acuerdos de los cogollos partidistas se buscará el consenso entre los actores políticos, y de no lograrse se acudirá a las encuestas e incluso a las elecciones primarias realizadas en las comunidades con participación de todos los electores, los primeros interesados en elegir sus candidatos, a quienes exigirles planes concretos para la solución de sus problemas, y a quienes podrán vigilar y controlar en el cumplimiento de esos planes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario