jueves, 26 de febrero de 2009

EL FORO CHAVISTA

Juan Páez Ávila

En las discusiones y conclusiones del Foro Social Mundial se reflejó claramente el control que el gobierno del Presidente Chávez logró sobre los pronunciamientos fundamentales de los asistentes a lo que algunos creyeron, y otros siguen creyendo, que era la contrapartida al Foro Económico de Davos.
Mientras de Davos se discutía el crecimiento de las economías de China, India y Brasil como un fenómeno auspicioso para encontrarle solución al problema del desempleo y la pobreza en el mundo, en el Foro Social Mundial se censuraba al Presidente Lula y a sus colegas Kirchner de Argentina y Vásquez de Uruguay como “cobardes reformistas”, y se aplaudía a Chávez como la encarnación del líder de la revolución socialista del siglo XXI.
La condena al militarismo en el mundo, especialmente en los Estados Unidos por la invasión a Irak y la permanencia de sus tropas en ese país, exceptuó la militarización del gobierno del Presidente Chávez, no sólo por la presencia de numerosos militares en cargos de la Administración Pública, algunos de los cuales han sido eficientes, sino también por la anulación de las instituciones civiles, que obedecen con disciplina militar al Jefe del Estado.
La denuncia del imperialismo norteamericano y del capitalismo en general como sistemas perversos de explotación del hombre por el hombre, excluyó la asociación del Presidente Chávez con el capitalismo transnacional, a cuyas empresas vendió el 49% del petróleo existente en los pozos de PDVSA, en lo que antes prestaban un servicio para extraerlo y entregárselo a nuestra principal empresa. Y aunque PDVSA conserva el 51% de las reservas, las transnacionales son ahora dueñas del 49% del petróleo extraído y lo pueden vender al mejor postor. Seguramente los asistentes al Foro Social Mundial no se informaron que el Presidente Chávez negoció con las translaciones el gas del Delta y gran parte del petróleo de la Faja Petrolífera del Orinoco.
En conclusión, el FSM dejó claro que hay “Dos Izquierdas”, la “reformista y cobarde” de Lula, Kirchner y Vásquez y la revolucionaria de Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario