miércoles, 25 de febrero de 2009

COLOMBIA EN EL ALCA

Juan Páez Ávila

Después del Chile socialista presidido por Ricardo Lagos, en América del Sur se ha incorporado Colombia al Tratado de Libre Comercio de las Américas (ALCA) sin dejar de ser el primero observador del MERCOSUR, y de pertenecer el segundo a la Comunidad Andina, actuando de acuerdo a intereses nacionales de cada uno de ellos. De allí que los productos colombianos, especialmente los tropicales, entrarán sin aranceles al primer mercado mundial, después de resolver las diferencias en cuanto a los rubros agrícolas altamente subsidiados por el Estado norteamericano
En una época de conformación de grandes mercados mediante la asociación o integración de varios países, como única alternativa para producir en gran escala, el problema ideológico, como lo confirma el caso de China, es colocado de lado o en un segundo plano para impulsar el desarrollo económico y buscarle solución al desempleo y a la pobreza en general.
El paso de Colombia que, según informaciones provenientes de Ecuador y Perú, será seguido por estas dos naciones, debe ser analizado y discutido en nuestro país al margen de las diferencias políticas con el gobierno del Presidente Bush. Por ejemplo, sería importante preguntarse cuáles serían las ventajas de Venezuela, si pudiera exportar 1 millón y medio de barriles de petróleos diarios, sin pagar aranceles al primer mercado mundial, aparte de los productos agrícolas propios del clima tropical como el café y el cacao. Éstos no se producen en los Estados Unidos y son importados de otros países pagando alto aranceles, por lo que no podrían competir con los nuestros, en ese mercado.
No hay dudas que Colombia sigue los pasos de Chile y de los pequeños y grandes países asiáticos porque éstos han alcanzado un extraordinario desarrollo económico sostenible, al lograr un gran mercado abierto para sus productos, lo que les ha permitido reducir la pobreza en un alto porcentaje. Ese reto lo sigue teniendo planteado Venezuela, y sería importante sustituir la discusión banal sobre la dirección del pescuezo del caballo del Escudo Nacional, por un debate sobre la integración y el desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario