miércoles, 25 de febrero de 2009

CHILE HOY

Juan Páez Ávila

El ascenso a la Presidencia de la República de Chile de Michelle Bachelet tiene un doble significado: el importante rol protagónico de la mujer latinoamericana en la política y el de la continuación de una labor de gobierno caracterizada por el éxito político, económico y social de su antecesor, el socialista democrático, Ricardo Lagos.
El papel histórico que le corresponde realizar a la Presidenta Bachelet al frente de su gobierno, tiene el aval no sólo de una militancia firme en la izquierda democrática, sino también de una ejecutoria gerencial de resultados exitosos en varios ministerios y, en general, del triunfo de la administración del ex -Presidente Lagos. Su dedicación al estudio y al trabajo social y político en la sociedad chilena, le ganó la confianza de su partido y de los electores para continuar dirigiendo la transformación de su país hacia la modernidad, la liquidación progresiva de la pobreza y la competencia de sus productos en un mercado globalizado.
Chile exhibe hoy una de los desarrollos económicos más sostenibles en el continente, de acuerdo con las cifras conocidas y publicadas por varios organismos internacionales como la CEPAL y otros especializados en monitorear el crecimiento de las economías latinoamericanas y mundiales. Superado el trauma de la barbarie pinochetista, los socialistas, los socialcristianos, el PPD y el Partido Radical chilenos han dado uno de los más extraordinarios ejemplos de madurez política, al ponerse de acuerdo para consolidar la democracia en esa nación sureña. A lo que hay que agregar, la elaboración de un plan conjunto para impulsar el desarrollo económico y colocar a Chile entre las naciones emergentes del continente.
Chile tiene convenios de libre comercio con los Estados Unidos y la Unión Europea, y ha abierto el camino hacia acuerdos similares con mercados asiáticos de gran desarrollo científico y tecnológico, lo que significa que está en capacidad de competir en el mercado mundial, sin complejos, y con la seguridad de que Chile avanza hacia un país del primer mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario