miércoles, 25 de febrero de 2009

DICTADURA PERFECTA

Juan Páez Ávila

El Partido Revolucionario Institucionalista (PRI) de México gobernó durante 70 años mediante el control que ejerció el Poder Ejecutivo sobre los demás Poderes Públicos, lo que el escritor Mario Vargas Llosa denominó la dictadura perfecta, porque las principales decisiones políticas contra la oposición las tomaban los diferentes poderes del Estado, manteniendo una aparente institucionalidad democrática. Ese parece ser el camino que pretende transitar el gobierno del Presidente Chávez, pero en condiciones históricas mundiales distintas, que le pueden dificultar la marcha a paso de vencedores.
La detención de varios periodistas y las amenazas a otros y a los editores de diferentes medios de comunicación social, ejecutadas unas por el Poder Judicial y otras por el SENIAT y CONATEL, las pretende hacer pasar el gobierno como decisiones autónomas de poderes independientes. Pero en una sociedad profundamente democrática, con una larga experiencia en el ejercicio de sus derechos ciudadanos, se encuentra no sólo con el coraje de los periodistas y editores para enfrentarlo, sino también con la condena y el rechazo de importantes instituciones de la vida civil nacional e internacional.
La manipulación del Poder Electoral para favorecer a los candidatos del gobierno en las elecciones, puede alcanzar sus objetivos una y hasta dos veces, pero al ser descubierto la tendencia fraudulenta del CNE, la mayoría de los venezolanos, entre 10 y 12 millones con derecho al voto, expresó su desconfianza y rechazo absteniéndose de sufragar el 4 de diciembre del 2005.
¿Y cómo ocultar la corrupción administrativa de altos y medianos funcionarios gubernamentales, si los propios organismos de inteligencia oficiales la detectan y suministran la información a los periodistas?
En una sociedad nacional e internacional predominantemente democrática, la represión a periodistas y editores, la manipulación dolosa del CNE y la impunidad frente a la corrupción, tarde o temprano se pueden convertir en boomerang contra régimen, cerrándole el paso a la llamada dictadura perfecta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario