miércoles, 25 de febrero de 2009

BOLIVARIANISMO-MILTARISMO

Juan Páez Ávila

Como una extraordinaria contribución analítica, para una mejor y precisa comprensión del momento político que estamos viviendo en Venezuela con algunas posibles ramificaciones en América Latina, el historiador Germán Carrera Damas, con el sello de la Editorial Ala de Cuervo, acaba de publicar su último libro, El Bolivarianismo-Militarismo UNA IDEOLOGÍA DE REEMPLAZO, en el que expone sus últimas reflexiones acerca de las perversiones que a lo largo de nuestra historia republicana ha significado el culto a Bolívar, un tema de vital importancia para los venezolanos de hoy, en particular, y para los latinoamericanos en general.
Desde el momento en que el General José Antonio Páez decide repatriar los restos del Libertador, hasta la Presidencia del Comandante Hugo Chávez, el nombre de Simón Bolívar, su gesta magna, su simbología y algunas de sus ideas centralistas han sido utilizadas como banderas de dictadores y autócratas. Para limitarnos a la actualidad según el análisis del Dr. Carrera Damas, tres factores han propiciado el fenómeno ideológico del bolivarianismo asociado al militarismo.
En primer lugar la crisis general del socialismo, que con el colapso de la Unión Soviética dejó sin banderas políticas a la izquierda autocrática, cuyos restos sobrevivientes buscaron como ideología de reemplazo al bolivarianismo estrechamente vinculado al militarismo, pasando por el ecologismo, el indigenismo y el fidelismo como última expresión del socialismo autocrático, arropado con las figuras de José Martí y Simón Bolívar, poniendo de lado, cuando no abandonando totalmente, a Marx, Engels y Lenin.
En segundo factor determinante para el surgimiento del bolivarianismo-militarismo como ideología de reemplazo, es la desnaturalización de la democracia liberal, a la que se hecho responsable del incumplimiento del programa social y económico, que tampoco los comunistas pudieron cumplir en el socialismo real.
Y por último, la utilización de Bolívar militar y dictador de Colombia para justificar la concentración unipersonal del poder. Por la brevedad de este artículo y por la importancia del libro, recomendamos su lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario