miércoles, 23 de mayo de 2012

VENEZUELA PLURAL


Juan Páez Ávila

Los resultados electorales, una vez proclamados en la madrugada del lunes Enrique Salas Feo, gobernador de Carabobo, César Pérez Vivas, gobernador del Táchira y Carlos Ocariz, alcalde del Municipio Sucre del Estado Miranda, la sociedad civil venezolana ratifica sus convicciones democráticas y el gobierno regional marca la pluralidad establecida en la Constitución Bolivariana de Venezuela. El presidente Chávez conserva la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, pero deberá atender el llamado del Alcalde Metropolitano y los gobernadores electos por la oposición democrática a dialogar civilizadamente para consolidar la democracia en el país.
Ha triunfado la democracia, el Presidente de la República debe seguir en el ejercicio de su cargo hasta el final del mandato constitucional en el 2012, gobernar como manda la Constitución Nacional con las nuevas autoridades regionales y municipales sin discriminación alguna, y la oposición brindar apoyo y respeto al Jefe del Estado en el marco de la misma Carta Magna.
Si se cumplen las reglas del juego democrático claramente establecido en el orden constitucional vigente, el país puede enfrentar con mayores posibilidades de éxito la grave crisis económica que lo afectará como consecuencia de la que vive el mundo, a raíz de la debacle financiera que comenzó en los Estados Unidos y que se ha extendido por todos los continentes.
La hora es de la sensatez y no del lenguaje virulento empleado por el Presidente Chávez durante la campaña electoral, ni de la retaliación por parte de los nuevos gobernantes, tal como lo expresó Antonio Ledezma, Alcalde Metropolitano electo, en su primer discurso dirigido a sus electores y al país en general. La sociedad venezolana ha dicho mediante sus votos, que no puede haber partido único ni reelección indefinida, que la oposición tiene que ser democrática y por lo tanto continuar sus luchas en un contexto de absoluta legalidad.
Y aunque faltan algunas jornadas electorales, antes de que se produzca la escogencia del nuevo Presidente de la República en 2012, el gobierno y la oposición deberían acordarse, una vez conocidos y reconocidos los resultados electorales de 2008, de hecho y derecho a trabajar conjuntamente por superar la crisis económica que se nos avecina o que ya está presente, y prepararse para elegir concejales y diputados a la Asamblea Nacional en el 2009 y 2010 respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario