miércoles, 23 de mayo de 2012

PERIODISTAS

Juan Páez Ávila

La convocatoria de Periodistas por la Libertad de Expresión a todos los comunicadores sociales sin distinción de ideologías políticas, a marchar por la defensa de las libertades públicas establecidas en la Constitución Nacional Bolivariana, es en principio una demostración de que en el colectivo de los periodistas, como en el de los estudiantes, existe un potencial de disidencia que puede contribuir a elevar el nivel de oposición a la tendencia autoritaria del régimen del Presidente Chávez. Lo expongo en condicional porque es necesario confirmar, en los próximos días o meses, que la marcha no será la única forma de protestar por las violaciones a la libertad de expresión con motivo del cierre de RCTV al negarle la renovación de la concesión que durante más de medio siglo venía utilizando.
El cerrojo político que le pusieron a RCTV ha afectado a densos sectores populares que disfrutaban su programación de entretenimiento, y a los jóvenes universitarios que vieron nublado su futuro sin libertades para ejercer sus profesiones y sometidos a una hegemonía comunicacional, que podría derivar en un pensamiento único. Su protagonismo está a la vista del país y del mundo, y todo parece indicar que será histórico.
El gremio de periodistas tiene tantas o más razones para asumir una actitud de lucha permanente por la defensa de las libertades ciudadanas. Según estadísticas que rigurosamente llevan los colegas Alberto Jordán Hernández y Ewald Scharfenberg, en el gobierno del Presidente Chávez se han abierto aproximadamente 300 juicios a periodistas y medios de comunicación social. 10 periodistas han sido asesinados y varios tienen hasta 3 juicios abiertos. A Globovisión le han abierto 80 procedimientos en los tribunales, al vespertino Tal Cual le impusieron una multa de más de 100 millones de bolívares con la evidente intención de quebrarlo económicamente y existe un acoso policial y judicial contra numerosos periodistas y medios de la capital y del interior de Venezuela.
De allí que las marchas el Día del Periodista en Caracas y otras ciudades del país, con la presencia de otros gremios puede ser el inicio de la convergencia de diversos sectores sociales en defensa de las libertades constitucionales y en general del Estado de Derecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario