miércoles, 23 de mayo de 2012

TRIUNFO DEMOCRÁTICO

Juan Páez Ávila

Aun cuando han sido denunciadas numerosas irregularidades a lo largo de todo el proceso electoral, que caracterizan a un régimen con clara tendencia autocrática, los resultados de los comicios del 3 de diciembre constituyen un triunfo de la democracia, porque fue reelecto el Presidente Chávez y surgió un nuevo movimiento unitario de oposición alrededor del liderazgo de Manuel Rosales. La tirantez política tiende a disminuir y se ha cerrado el camino de una posible confrontación violenta entre los venezolanos. No son pocos los partidarios de la violencia cuyo espíritu radical y fanático ha sido desmontado por lo menos parcialmente, hasta que se convenzan de que el único rumbo civilizado de una nación, que busca el progreso y bienestar de sus habitantes, es pacífico y electoral.
Nadie deberá llamarse a engaño. Una oposición que no pudo cubrir con testigos la mayoría de las mesas electorales de pequeños pueblos del interior, según muchas actas presentadas públicamente por investigadores del escrutinio, puede quejarse democráticamente, pero no puede comprobar fraude alguno. Y un sector muy importante de la clase media que se abstuvo de votar, si no le gustan los resultados, tiene la alternativa de ir “a llorar al valle” o tomar conciencia de que un país democrático no se construye mediante la indeferencia e irresponsabilidad de sus ciudadanos. Desde luego, no me refiero a los abstencionistas militantes, porque ellos sabrán asumir sus responsabilidades.
El cambio post-electoral es evidente. El gobierno tiene que enfrentar a una oposición democrática a la que no puede acusar, impunemente, de golpista y pro-imperialista. Manuel Rosales, después de evaluar sus propias informaciones de los escrutinios, reconoció el triunfo del Presidente Chávez, y anunció al país que estaba dispuesto, decidido, a encabezar la lucha por una democracia social. La mayoría, si no la totalidad, de quienes lo acompañaron en su campaña, de un excepcional coraje cívico, ha permanecido a su lado. Las batallas contra el ventajismo del gobierno y por unas elecciones más transparentes, han comenzado. “Hoy nos han vencido, pero continuaremos en la calle por una democracia social” -afirmó Manuel Rosales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario