miércoles, 23 de mayo de 2012

LAS MISIONES HOY

Juan Páez Ávila

Los programas sociales que constituyeron la bandera social más exitosa del gobierno del Presidente Chávez, con importantes resultados desde el punto de vista electoral, durante el primer año de su aplicación, han devenido hoy -finales del 2006- en un peligroso fracaso para las aspiraciones reeleccionistas del candidato-Presidente.
Técnicos de las universidades Católica Andrés Bello y Central de Venezuela han investigado desde el proceso de ejecución hasta los resultados finales de la totalidad de esos programas, y las conclusiones señalan que estamos en presencia de una nueva frustración ante los programas sociales que con diferentes nombres se vienen realizando desde 1958. Ninguno ha superado el número de familias pobres beneficiadas en anteriores administraciones, no obstante contar con ingresos mil millonarios como producto de los altos precios del petróleo. Y algo más grave, en el camino, como consecuencia de la aguda crisis de corruptelas que priva en todos los niveles de la administración pública, se queda gran parte del dinero asignado a dichas misiones. De allí las protestas de hombres y mujeres humildes que identificados con el Presidente de la República desde su primera campaña electoral, viven actualmente una nueva decepción.
Y ante el evidente fracaso de las misiones, el candidato de la unidad nacional, Manuel Rosales, le ha presentado al país un conjunto de programas sociales que tienden a mejorar los actuales y a garantizar una atención integral a los desempleados, a las familias muy pobres y a la clase media empobrecida mediante una tarjeta (Mi Negra) de débito, sin intermediarios.
Y en cuanto a la salud en particular los ambulatorios se convertirán en centros clínicos de atención primaria, para evitar que pacientes con quebrantos de fácil curación, abarroten los hospitales centrales. Estos hospitales serán dotados de todos los insumos necesarios para que los médicos puedan cumplir cabalmente con sus funciones, y los enfermos no tengan que comprar inyectadotas y hasta algodones, tal como denuncian algunos pobres que se ven obligados a acudir a los servicios públicos de salud. Y finalmente creará una red de clínicas móviles para prestar todos los servicios incluyendo los odontológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario