viernes, 6 de marzo de 2009

LA CARTA SOCIAL

Juan Páez Ávila

La proposición del gobierno venezolano de aprobar una Carta Social Americana que establezca las normas para superar la pobreza, el analfabetismo, la incultura, la miseria humana y otros males sociales que afectan a importantes sectores de la sociedad en nuestro continente, ha sido acogida favorablemente por todos los países que forman la Organización de Estados Americanos (OEA) y actualmente se discute su contenido general en una Comisión Especial que preside nuestro representante en ese organismo.
La iniciativa del gobierno del Presidente Chávez no sólo resulta plausible sino también digna de apoyo, porque los problemas sociales en nuestra América son espeluznantes y tienen que ser atendidos lo más pronto posible en la búsqueda de una solución favorable para el bienestar de millones de hombres, mujeres y niños marginados del bienestar que la ciencia y la tecnología moderna ha impulsado en otras naciones.
Las dudas acerca de su efectividad surgen cuando observamos el retroceso que en materia social ha experimentado Venezuela en los últimos 6 años, según estadísticas oficiales venezolanas y de organismos latinoamericanos y mundiales especializados. Muchas de las propuestas gubernamentales, teóricamente correctas, han fracasado rotundamente porque las políticas públicas implementadas no han tenido éxito en ninguna parte del mundo. Por ejemplo, se llama a combatir el latifundio y se invaden fincas en plena producción, con lo cual disminuye la generación de alimentos, se desestimula la inversión, aumentan las importaciones y la dependencia de nuestra economía del exterior. El latifundio, donde existe, continúa igual; el campesino sin propiedad de la tierra, sin créditos, sin asistencia técnica, sin escuelas, sin viviendas, abandona las fincas invadidas dejando una estela de desolación y muerte, tierras ociosas e improductivas propias del latifundio.
El error en las políticas agrarias se repite en otras áreas sociales y económicas que han aumentado la pobreza en 10% en los últimos 5 años, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), al pasar de 43% de familias en la pobreza a 53%. De allí que si no cambian las políticas sociales, la Carta que apruebe la OEA sólo servirá para denunciar la incompetencia de algunos gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario