domingo, 1 de marzo de 2009

INEFICIENCIA

Juan Páez Ávila


La ineficiencia del equipo de gobierno denunciada por el propio Presidente de la República en su último programa dominical, no sólo evidencia el fracaso de muchos de sus más altos colaboradores sino también lo equivocado de sus políticas sociales y económicas, basadas concepciones teóricas que ponen de lado la experiencia práctica que ha llevado a la quiebra a varias economías del globo.
El más claro ejemplo es el de la vivienda a cuyos programas de construcción ha ordenado invertir miles de millones de bolívares, con resultados inferiores en calidad y cantidad a los de la denostada IV república. En más de 6 años de gobierno sólo han podido construir unas 100 mil viviendas, cantidad que fue y puede ser construida en un año, si se emplean tecnologías avanzadas que hacen posible una masiva producción de apartamentos o casas en pocos meses. Pero empeñarse en la autoconstrucción y en el empleo de cooperativas –que tienen un indudable papel complementario en otras áreas de la actividad económica y social- conduce al fracaso a todo al que ponga al frente de esos programas. Es por eso que los cambios de ministros no producen resultados diferentes, ni que el Presidente los regañe en público, ni que él mismo vaya a pegar bloques a los barrios y obligue a sus más altos funcionarios a hacerlo. Le sucederá lo mismo que pasó en Cuba cuando en la euforia de la revolución, el Comandante Fidel Castro llamó a cortar caña de azúcar a decenas de miles de maestros, profesores universitarios, estudiantes y empleados públicos, quienes no sabían cómo se agarra el machete, rendían menos que un obrero especializado y algunos seguían cobrando altos sueldos. El fracaso fue total.
Igual o peor ha pasado en PDVSA, nuestra principal industria, en la que después de despedir a unos 18 mil trabajadores especializados, incorporaron personal de confianza, pero improvisados muchos de ellos, para manejar una empresa de alta tecnología y gran complejidad. Con esa política de personal y reduciendo o eliminando las inversiones requeridas para mantener los pozos y reponer el petróleo explotado, extrayéndole todo el dinero posible para gastos públicos, PDVSA no ido a la quiebra por los altos precios del petróleo y por las inversiones que han hecho las transnacionales que ganaron licitaciones en los proyectos de la Apertura Petrolera, para producir más de 1 millón de barrios diarios de petróleo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario