domingo, 1 de marzo de 2009

EL SISTEMA ELECTORAL

Juan Páez Ávila

Que el 75 ó el 80% de los electores no haya acudido a ejercer su derecho al voto el 4 de diciembre, fundamentalmente por desconfianza en el sistema electoral establecido mediante un sistema computarizado y en los miembros del CNE, tiene que conducir a cambios muy importantes en toda la estructura electoral, si se pretende consolidar el sistema democrático de gobierno.
Después de esa experiencia del 4 de diciembre, si no cambia el funcionamiento del Consejo Nacional Electoral, no habrá mecanismo ni presión posible que induzca a ese elevado porcentaje de abstencionistas a concurrir a las urnas electorales, salvo que sea para votar nulo, como lo hizo un buen número de empleados públicos en las pasadas elecciones. Quedó claramente demostrado que existe una firme conciencia democrática en los venezolanos, que no puede ser burlada ni manipulada con discursos cuyo contenido no se compadezca con la realidad. Decir, por ejemplo, que tenemos el mejor sistema electoral del mundo, cuando se descubre que el secreto del voto puede ser vulnerado por las máquinas electrónicas utilizadas, alejó y alejará a los electores que no quieren ser objetos de un fraude computarizado.
Ningún cogollo político, por muy poderoso que sea, por muchos petrodólares que maneje, podrá hacer cambiar la mentalidad democrática del venezolano, tal como ha quedado comprobado después de gastar billones de bolívares en misiones de diverso signo social, y sus beneficiarios se quedaron en sus casas el 4 de diciembre, porque también saben que el petróleo es de todos y, no del Comandante en Jefe que se los regala. La convocatoria del Presidente de la República no fue atendida por los electores, los mismos que acudían al Balcón del Pueblo cuando los llamaba cualquier funcionario oficialista a aplaudir al Jefe del Estado.
Pero lo más trascendente de lo sucedido el 4 de diciembre es que según las encuestas (Keler, por ejemplo) antes de que los partidos de oposición decidieran retirar sus candidatos, la mayoría del electorado ya había decidido no votar. La oposición sintonizó con la sociedad civil y se anotó un éxito parcial, secundario. Si no hay cambio en el sistema electoral, todos sabemos de antemano lo que hará la mayoría de electores en las próximas elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario