domingo, 1 de marzo de 2009

GLOBOVISION

Juan Páez Ávila

Si el cierre de RCTV, contra la voluntad de más del 80% de los encuestados, generó como consecuencia el surgimiento de un poderoso movimiento estudiantil como nuevo actor en la política nacional, si se materializa la amenaza del Presidente de la República de cerrar GLOBOVISIÓN por supuestas violaciones a la Constitución Bolivariana, para lo cual cuenta con un Poder Judicial bajo su mando, los efectos son sin duda imprevisibles, pero es de elemental sentido común inferir que aumentará la oposición a la tendencia autoritaria del Jefe del Estado.
Y aunque la frase intimidatoria la pronunció en un discurso frente a una concentración de sus partidarios, llevados en autobuses la mayoría y no voluntarios que descendieran de los cerros de Petare y Catia tal como Comandante en Jefe les pidiera u ordenara para que bajaran a defender el ¨ Socialismo del siglo XXI ¨ ante el peligro de las manifestaciones pacíficas de los estudiantes, su creencia de que es el único que puede gobernar el país hasta el 2021 o más allá, puede irla apartando de sus planes personalistas y militaristas.
Las últimas manifestaciones de protesta contra el cierre de RCTV y por la libertad de expresión ratifican la voluntad pacífica de la inmensa mayoría de la oposición, y a las cuales vienen a sumarse las protagonizadas por los estudiantes a lo largo de todo el país, constituyen un indicador de que los venezolanos queremos vivir en democracia, en paz y en permanente discusión civilizada.
La resolución gubernamental para cerrar GLOBOVISIÓN es relativamente sencilla para un Jefe de Estado que ha consolidado un régimen vertical entre los Poderes Públicos, que obedecen a su mandato. Pero cuando esa política, propia de un gobierno militar, se la aplicó a RCTV, incluso al sólo anunciarla meses antes, fue rechazada por más del 80% de los venezolanos entre los cuales un importante porcentaje sufragó por su segunda Presidencia.
De allí que la espada de Damocles contra GLOBOVISIÓN puede cortarle la cabeza en cualquier momento, pero la crisis política de estos días se tenderá a agravar tanto a escala nacional como internacional. Todo indica que la mayoría que defiende la libertad de expresión no se la dejará quitar estoicamente y luchará por más democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario