domingo, 1 de marzo de 2009

EL PARTIDO SOCIALISTA UNIDO

Juan Páez Ávila

El decreto del Presidente Chávez mediante el cual crea o funda el Partido Socialista Unido de Venezuela es el primer indicador de que no será socialista y, de concretarse la decisión presidencial, sólo estaría unido por la voluntad del Jefe del Estado.
Nadie, particularmente en la izquierda, tendría por qué sorprenderse por la creación de un Partido Socialista Unido, si ello fuere el producto de una discusión de los militantes y dirigentes de una o varias organizaciones, como en el caso de las agrupaciones que apoyaron al Presidente de la República en las diversas elecciones que se han realizado en los últimos 8 años. Pero el anuncio del Presidente Chávez de fundar un Partido Socialista, solicitarle a sus seguidores de los diversos partidos que lo vienen apoyando, que lo sigan, y decirle a quienes no estén de acuerdo que serán separados del gobierno, deja muy claro el carácter autoritario de la nueva organización chavista.
Por primera vez en la historia política del mundo una sola persona crea un partido que se denominará socialista, sin consultar siquiera a sus más cercanos compañeros de ruta. La discusión que se podría esperar no es siquiera una fachada democrática, participativa y protagónica, sino el indiscutible monólogo del Jefe del Gobierno, su único creador. Y todo ello para promover el Socialismo del Siglo XXI.
La experiencia mundial indica que todos los partidos socialistas han surgido de la discusión, que en muchos casos los ha conducido a la depuración de sus filas e incluso a la división cuando no hay acuerdo sobre aspectos fundamentales. De allí que lo decretado por el Presidente Chávez es la fundación de un partido cuyos militantes no tendrán otra alternativa que obedecer a sus órdenes o instrucciones. Un partido con las características de la Fuerza Armada, que tiene un Comandante en Jefe a quien hay que obedecer disciplinadamente.
El Jefe del Gobierno y del Estado comandará también los Poderes Públicos conformados por altos funcionarios del Partido Único, aunque no inscritos como militantes, la Fuerza Armada y el Partido Socialista Unido. Todo un monócrata que gobernará a nombre del pueblo, para consumo electoral interno y búsqueda de apoyo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario