domingo, 22 de marzo de 2009

CONCIENCIA CIUDADANA

Juan Páez Ávila

El Plan Vía Libre, que el Alcalde Metropolitano, con el apoyo de los alcaldes de Chacao, Baruta y Sucre, ha ideado para sacar de circulación más de un centenar de miles de vehículos que transportan a una sola persona, ha comenzado a beneficiar a millones de habitantes de la gran Caracas, que lo hacen en autobuses y otros colectivos, que en horas pico sufren graves retrasos por el congestionamiento del tránsito automotor, que a su vez los afecta en el cumplimiento de la llegada a la hora fijada para ingresar a sus respectivos trabajos.
Y aunque el ministro Diosdado Cabello encuentre un juez que obstaculice la labor de los alcaldes recién electos como alternativa democrática, la conciencia ciudadana ha comenzado a imponerse, tal como ha sucedido y puede observarse en la carretera panamericana que une Los Teques con Caracas, y particularmente en la bajada de Tazón, seguramente porque un alto porcentaje de personas que circulan por esas vías, atendió al llamado de conciencia que hizo el Gobernador Capriles Radonsky.
Resulta injustificable que el Ministro Diosdado Cabello se oponga a un plan de vialidad que tiende a mejorar el tránsito en la ciudad, aduciendo que esas atribuciones le corresponden a su Despacho, que durante 10 años de gobierno no ha construido una nueva avenida importante en Caracas, y ni siquiera ha podio terminar la Cota Mil o Avenida Boyacá, para aliviar el tránsito hacia el litoral guaireño.
La ineficacia del gabinete ejecutivo que el propio Presidente de la República ha denunciado como uno de los males que caracterizan a sus altos funcionarios y que los llevó a perder las elecciones en la Alcaldía Metropolitana, la Gobernación de Miranda y la Alcaldía del Municipio Sucre, para sólo mencionar las instituciones involucradas en el caso, sigue presente y agravada, porque en vez de prestar la colaboración que solicitan los alcaldes y el gobernador, lo que hacen es obstaculizar las labores positivas de los nuevos gobernantes regionales.
Si en los próximos días la conciencia ciudadana ratifica su decisión voluntaria y responde al llamado del Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, de abstenerse de circular, una sola persona en un vehículo, por las 36 avenidas señaladas, el 13% de la red vial, Caracas comenzará a cambiar para bien de todos sus habitantes, sobre todo para la mayoría que usa transporte colectivo.
Esta medida que funciona en varias importantes ciudades del mundo afectadas por el congestionamiento de vehículos, puede servir de ejemplo para las gobernaciones y alcaldías de las principales ciudades de nuestro país, para contribuir a resolver uno de los graves problemas que comienzan a crear serias dificultades en la psique de miles de ciudadanos que no pueden cumplir con los horarios acordados con las empresas en las que laboran, e incluso a muchos empresarios y profesionales que necesitan llegar a sus oficinas a una hora determinada.
Los que se oponen a esta medida orientada a acabar con el caos en el tránsito en el Área Metropolitana y en el Estado Miranda, son los anteriores funcionarios que fracasaron en sus gestiones y fueron derrotados, pero como todavía tienen vida política que les otorga el Comandante en Jefe, no quieren que los ciudadanos establezcan comparaciones entre lo que no hicieron en sus funciones y el éxito de los nuevos gobernantes electos por la mayoría de los votantes. ¨Ni lavan ni prestan la batea” afirma un dicho popular, que bien se les puede aplicar a quienes por ineficaces e incapaces no supieron siquiera buscar algunas medidas para mejorar el tránsito en la gran Caracas y darles una mayor calidad de vida a sus ciudadanos.
No hay lugar a dudas que la próxima batalla electoral estará signada por el grado conciencia ciudadana de la mayoría de los electores, porque si los fracasados de ayer impiden que las nuevas autoridades regionales y locales pongan en práctica políticas públicas para mejorar el nivel de vida de sus gobernados, quedarán al descubierto de que lo único que saben es obstaculizar el progreso violando leyes y la Constitución Nacional, para satisfacer intereses personales y no de la sociedad en general.

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