domingo, 1 de marzo de 2009

EL NUEVO CNE

Juan Páez Ávila

Sin prejuzgar cuál será la futura actuación del nuevo Consejo Nacional Electoral, de su composición 4 a 1 a favor del gobierno no es aventurado sacar unas preliminares conclusiones que pueden señalar por dónde van los tiros. Y si a ello agregamos las primeras declaraciones de la Presidente Tibisay Lucena, en las que expresa su satisfacción porque en un simulacro realizado por los nuevos rectores, “las máquinas capta huellas y los cuadernos electrónicos funcionaron a la perfección”, podemos inferir que no será fácil satisfacer las expectativas de la oposición. Para la Presidenta Lucena ¿habrá continuidad administrativa para mantener el cronograma electoral aprobado por el anterior CNE, pero no para eliminar las capta huellas y los cuadernos electrónicos? Habrá que esperar un poco, muy poco, tiempo para confirmar su decisión.
El diálogo de los rectores del CNE con todos los sectores involucrados en el próximo proceso electoral puede ser un saludo a la bandera, si no se produce una gran movilización nacional y una firme protesta para que se cumpla lo establecido en la Constitución Nacional y en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, referentes al Registro Electoral, el conteo mixto de los votos para cotejar los manuales con los que arrojen las máquinas y un indudable control de todo el proceso por los actores fundamentales. Además de otras garantías que otorgan la Carta Magna y la Ley respectiva.
El Registro Electoral no sólo tiene que ser auditado, sino también entregado a los partidarios de los candidatos que participen en las elecciones, para que todos tengan la posibilidad de visitar a los electores en sus respectivas viviendas y solicitarles su voto. Un Registro Electoral sin dirección de sus integrantes es un indicador de que se está montando una trampa, un fraude electoral.
Y si no se cuentan los votos manualmente en presencia de todos los electores interesados y luego se compara su número con el que registren las máquinas, es una demostración inequívoca de que el proceso electoral es una pantomima. Todo se sabrá cuando comiencen a actuar los 4 rectores chavistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario