miércoles, 22 de abril de 2009

LA UNIDAD

Juan Páez Ávila

El archipiélago de pequeños grupos que hoy caracteriza a la oposición, la condena a un nuevo fracaso si no se presenta unida en las próximas elecciones para la Asamblea Nacional que se realizarán en diciembre y, sobre todo si no son capaces de reconocer los liderazgos regionales que existen en cada Estado del país, en el caso de que no sea posible realizar elecciones primarias. Y aunque este es un riesgo que corren también los grupos oficialistas, éstos cuentan con el aparato del Estado y con el carisma, todavía importante, del Presidente Chávez, que seguramente volverá a medir su capacidad de convocatoria, muy deteriorada en las elecciones municipales, pero superior a la de cualquier otro líder nacional.
Un país fragmentado por todas partes requiere un mínimo de coherencia no sólo en las elecciones parlamentarias, sino también en las políticas de Estado para enfrentar con éxito los difíciles problemas heredados y agravados por la administración bolivariana, derivada ahora en revolucionaria. A casi 7 años de gobierno del Presidente Chávez, las estadísticas tanto oficiales como las levantadas por empresas privadas, revelan que ninguna política pública que no cuente con el consenso de la nación, puede impulsar un verdadero progreso. El crecimiento de la economía nacional, por ejemplo, sobre la base del gasto público, sin duda alguna que satisface a un sector social depauperado que recibe un salario o una ayuda, porque carece de trabajo permanente y bien remunerado. Pero ello sólo es posible mantener por el tiempo que duren los altos precios del petróleo, que afortunadamente para el gobierno parece que se preservarán por algunos años, y le permitirán conservar una clientela pescada en el mundo marginal.
En estas circunstancias el proyecto político de la oposición tiene que empezar por unirse para poder entusiasmar a millones de venezolanos que han manifestado su disposición de luchar en un contexto de confluencia de liderazgos y valores programáticos para crear la plataforma que contribuya a sacar el país del deterioro económico, social y moral en que se encuentra. Y todo parece indicar que esa unidad política será por muchos años, incluyendo a sectores del chavismo y al país nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario