miércoles, 22 de abril de 2009

LA REPÚBLICA DE GUARIMURE

Juan Páez Ávila

En la Carora de Chío Zubillaga, en la que su pensamiento todavía se proyecta en la mayoría de los jóvenes, hombres y mujeres, con alguna inquietud por la cultura, un grupo de intelectuales, soñadores, que aspiraban encontrar un “sitio de reunión de los que vienen de todas partes” se les ocurrió crear la República de Guarimure, inspirados en el significado que la lengua Axagua le asigna a esa poética palabra, y donde no sólo los caroreños sino todos los venezolanos y extranjeros que visiten la ciudad luz del maestro Zubillaga, puedan dialogar libremente sobre el acontecer cultural en el tiempo histórico de la humanidad, y en particular del siglo XXI.
Esta República de todos los lugares comienza a germinar en los Centros Literarios Casa Chío, auspiciados por la Dirección de Cultura de la Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado” (UCLA), en el Núcleo Universitario Dr. Juan Agustín de la Torre con sede en Carora, creados y dirigidos por el poeta Jesús Enrique León, quien ha logrado impulsar un movimiento cultural de proyección nacional e internacional, estimulando a centenares de jóvenes a la creación literaria mediante el método instituido por él mismo, “La Abstracción de la Palabra Poética”. Con su hermano, el también poeta y economista Armando León y la artista plástico Úrsula Rey fueron nucleando un grupo de escritores y pensadores caroreños y venezolanos en general, alrededor de una idea que les permitiera articular un conjunto de actividades en torno al hecho humanístico a escala nacional. Carora les ofrecía todos los incentivos para el diálogo creador, la confrontación de ideas universales en un ambiente de pluralidad y respeto, una tradición histórica para el estímulo al hecho cultural que los inclinó a fundar la República de Guarimure, convertida en poco tiempo en un lugar de encuentro de la inteligencia caroreña y venezolana.
En una espaciosa casa colonial la República de Guarimure abre sus puertas a todas las manifestaciones culturales de la ciudad y del país. En la Esquina del Poeta, por donde el visitante puede ingresar a la República, se encontrará con una excepcional galería, en la que se exhiben y venden obras de arte de destacados pintores de Carora y otras ciudades y regiones del país. Publicados por el Sello Editorial Guarimure puede leer en la biblioteca “Armando León” o adquirir en la librería, varios libros que reúnen una selección de importantes trabajos de los Centros de Creación Literaria de Carora.
Si quiere participar en algún debate importante, entre a la Casa de la República de Guarimure, pida la palabra, anótese en uno de los conversatorios “Pensando el Siglo XXI” y a los pocas semanas se encontrará con decenas o centenares de jóvenes dispuestos a oírlo, a aplaudirlo o confrontarlo civilizadamente. Su pensamiento, sus propuestas o proyectos del presente siglo, podrá exponerlos con absoluta libertad, en el marco de una programación que los republicanos de Guarimure organizan periódicamente para no dejar escapar el sueño de un mundo sin fronteras materiales ni espirituales, donde reine para la eternidad el pensamiento de Chío Zubillaga, el primer ciudadano de la nueva República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario