domingo, 28 de junio de 2009

MOVIMIENTO SOCIAL DEMOCRÁTICO

DECLARACIÓN CONSTITUTIVA

Ante la imperiosa necesidad de participar activamente en la búsqueda de soluciones de los más ingentes problemas sociales que afectan a la sociedad venezolana, un grupo de profesionales y dirigentes vecinales compenetrados con nuestra crítica realidad social, política y económica, después de numerosas reuniones en diferentes sectores populares y de clase media, hemos decidido constituir un MOVIMIENTO SOCIAL DEMOCRÁTICO en el país, que responda a las expectativas de un liderazgo independiente, crítico y representativo de nuestra sociedad civil.
Para alcanzar tan importante y trascendente expectativa nos hemos trazado los siguientes objetivos:
1.- Organizarnos en los sectores populares y medios de la sociedad para luchar por la solución de los problemas que engendra la pobreza en centenares de miles de venezolanos, que desde hace aproximadamente 3 décadas se vienen agravando, con consecuencias cada día afectan más la calidad de vida de nuestra población.
2.- Organizarnos para, además de estudiar la problemática social, elaborar proyectos y planes de vivienda en las comunidades, para demandar políticas públicas que atiendan a su solución a corto y mediano plazo, bajo la contraloría social de los promotores.
3.- Organizarnos para demandar de las autoridades políticas de empleo permanente, para solucionar de una manera definitiva la tragedia de las familias populares que deambulan por nuestras ciudades en búsqueda de cualquier oportunidad para ganarse el sustento de sus hijos.
4.- Organizarnos para solicitar mejoras en la aplicación de las misiones que el gobierno ejecuta en los barrios populares, también vigiladas por la contraloría social, que responda a los intereses de la comunidad y no de parcialidades políticas.
5.- Organizarnos para participar en la política nacional, regional y local para contribuir a consolidar un sistema democrático de gobierno, como garantía plena del ejercicio de nuestros derechos constitucionales sociales y humanos. Para hacer conocer nuestra opinión sobre el desarrollo industrial y agropecuario del país, como objetivo fundamental para superar la pobreza de los venezolanos.
6.- Organizarnos para hacer oír nuestra voz acerca de la conveniencia, de la necesidad, de un acuerdo nacional entre trabajadores, empresarios y gobierno, para mediante el diálogo crear un clima de paz, de convivencia entre los larenses y venezolanos, condiciones imprescindibles para superar la problemática social, razón esencial de nuestra presencia en la vida pública del país.



MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS

Divorciados de todo dogmatismo, militarismo y personalismos estériles que han fracasado a lo largo de toda la historia del ser humano, para después de muchos años de sufrimientos, crímenes y miserias a los cuales han conducido a la sociedad moderna, hacer un alto en el camino para intentar reconstruir esa sociedad en términos de respeto a los derechos humanos, la legalidad democrática y la búsqueda del progreso social y económico, miles de venezolanos que hemos intercambiado opiniones acerca de cómo trazar un nuevo rumbo al país, hemos decidido crear una organización política o Movimiento de Movimientos que se rija por los siguientes principios:

1) Participación de diversos sectores de la sociedad venezolana, tales como: Organizaciones No Gubernamentales (ONG), asociaciones de profesionales, estudiantiles, sindicales, comunales y empresariales, convencidos de que Venezuela requiere el concurso de todos los ciudadanos para rescatar la democracia y la convivencia en un Estado de Derecho. Lucharemos por un Estado y un gobierno plural.
2) Elección universal, directa y secreta de sus autoridades, por el voto mayoritario de todos sus participantes o militantes. Esta elección se realizará en los próximos seis meses, contados a partir del momento que lo acuerde la primera consulta nacional constitutiva del Movimiento. En ese período funcionará una dirección provisional en todos los Estados y Municipios, encargada de convocar a la elección definitiva de las autoridades.
3) Todos los miembros que militen en el Movimiento y en las diversas asociaciones que lo conformen, tendrán el derecho a participar como organizadores o aspirantes para dirigir nuestra organización. El protagonismo debe ser general.
4) El período de duración en los cargos de elección interna, nacionales, estadales y municipales, será de dos años, con derecho a reelección una sola vez. Privará la alternabilidad en dichos cargos.
5) Las direcciones estadales o regionales, municipales y de las asociaciones que formen parte del Movimiento, son autónomas en lo organizativo y administrativo, excepto sobre políticas nacionales o internacionales aprobadas por la Convención Nacional u otro organismo de inferior jerarquía, autorizado por esta Convención, para tales fines. Funcionaremos como un Movimiento descentralizado.
6) Independencia y soberanía. Concientes de las condiciones mundiales de interdependencia de las naciones, lucharemos por alcanzar un alto grado de desarrollo económico, social y cultural que nos libere al máximo de cualquier dependencia de todo centro de poder mundial.
7) En lo internacional defenderemos la paz entre las naciones que por diversas razones pueden entrar en conflicto, los cuales deben ser resueltos atendiendo a los principios de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos y cualquier otra organización multinacional a la cual se adhiera nuestro país. Defenderemos un país independiente y pacífico.


NUESTRA CONSTITUCIÓN ORGANIZATIVA



CONVENCIÓN NACIONAL.-

La Convención Nacional estará integrada por la Dirección Nacional, las Direcciones Estadales o Regionales, las Direcciones Municipales y los delegados que nombren las convenciones regionales y municipales, uno por cada comité o centro comunal y asociaciones que conformen el Movimiento en la región o estado correspondiente.
La Convención Nacional es la máxima autoridad que elige la Dirección Nacional y traza las políticas nacionales e internacionales que se ajusten a los principios de esta Declaración Constitutiva.

LA DIRECCIÓN NACIONAL

Estará constituida por 15 miembros electos por la Convención Nacional y será la encargada de dirigir la política día a día para hacer cumplir las disposiciones de nuestra Acta Constitutiva. A sus reuniones deberán asistir los secretarios generales de los Estados cuando se trate algún tema relacionado con su entidad respectiva, o cuando la Dirección Nacional los convoque para resolver sobre aspectos de trascendencia nacional o internacional, como en el caso específico de las alianzas electorales con otros movimientos o partidos políticos.

CONVENCIÓN REGIONAL

La Convención Regional estará integrada por la dirección regional, las direcciones municipales y parroquiales, más los delegados que nombren estas últimas, uno por cada comité de base, y uno por cada asociación que se adhiera en el Estado. Esta Convención es la máxima autoridad en el Estado respectivo, para cumplir y hacer cumplir lo dispuesto en nuestra Acta Constitutiva.
La Convención Regional elegirá, por mayoría de votos, los candidatos a diputados del Movimiento a la Asamblea Nacional y a los Consejos Legislativos

DIRECCIÓN REGIONAL

La Dirección Regional estará constituida por 9 miembros electos por el voto universal, directo y secreto de los militantes y simpatizantes del Movimiento en el Estado correspondiente. Estará encargada de ejecutar las políticas que le correspondan en la región, para el buen funcionamiento y crecimiento del Movimiento.

CONVENCIÓN MUNICIPAL

La Convención Municipal la Constituyen la Dirección Municipal, los comités parroquiales, un delegado por cada comité de base y por los organismos simpatizantes del Movimiento en el respectivo municipio. Tiene entre sus funciones la escogencia de los candidatos del Movimiento para los Concejos Municipales

DIRECCIÓN MUNICIPAL

Deberá estar integrada por 5 ó 7 miembros electos por el voto universal, directo y secreto de los militantes y simpatizantes del Movimiento en el municipio respectivo y tiene entre sus funciones principales realizar todas la políticas necesarias para apoyar las luchas sociales de los vecinos por sus reivindicaciones comunitarias, y elevar el prestigio del Movimiento en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario