domingo, 12 de diciembre de 2010

DOMINGO F MAZA ZAVALA

Juan Páez Ávila

En la historia política de Venezuela del siglo XX y lo que ha transcurrido del XXI se han destacado algunas personalidades en el mundo del pensamiento político y económico, que han dejado un legado de excepcional importancia tanto por la seriedad y profundidad de sus ideas como de su conducta intachable, que al desaparecer físicamente el país, sin distingo de parcialidades políticas, inevitablemente le expresa su reconocimiento, a unos más temprano que otros, pero ya forma parte de la esencia humana del venezolano pensante.
La muerte del Dr. Domingo F. Maza Zavala constituye desde luego un acontecimiento doloroso para su familia, y la pérdida de una de las inteligencias más brillantes de Venezuela y América Latina, un maestro y guía de múltiples generaciones de economistas que se formaron bajo su dirección y sabiduría. Para el presente y futuro de nuestro país ha desaparecido un baluarte del análisis e interpretación de la realidad económica y política que con mayor credibilidad y conocimiento, trazaba lineamientos fundamentales acerca del difícil momento que en esos aspectos ha atravesado la nación.
Profesor titular y ex –Decano de la Facultad de Economía y Ciencias Sociales de la Universidad Central de Venezuela dejó una marcada e inolvidable huella de la sencillez que los sabios de la Academia generan y transmiten, no sólo a sus alumnos sino también a quienes no lo fueron pero le oyeron en múltiples conferencias y supieron de su don de gente y de su inagotable y actualizado dominio de los problemas económicos venezolanos y mundiales.
Desde sus primeras obras en las que recogió numerosos artículos y reflexiones sobre Las Paradojas Venezolanas hasta sus últimos publicados en Nueva Economía, en periódicos y revistas nacionales y extranjeras, conservó en sus profundos juicios acerca de la globalización de la economía, una inteligible prosa de maestro también del idioma castellano.
Sus libros, que se cuentan por decenas, y sus artículos por miles reflejan parte de su quehacer intelectual, que se consultará por mucho tiempo, pero también su voz, su palabra en el aula y en el Parlamento, del que fue diputado por dos períodos, formarán parte de un patrimonio cultural de la economía y la política sin precedentes o con muy pocos, que debería servir de ejemplo a las nuevas generaciones de economistas y políticos que aspiran dirigir el país.
Hasta en la función ejecutiva que le tocó desempañar por varios años como Director del Banco Central, en momentos difíciles para la institución, según el juicio de algunos economistas que le conocen y observaron sus pasos, supo mantener la ponderación de sus opiniones y hacer valer la independencia de su concepto sobre el papel que debía desempeñar en la vida económica de la nación.
En síntesis, el científico social, su obra y su conducta ciudadana identificados con lo valores del intelecto y de la ética, que las naciones exigen a sus paradigmas para transitar los caminos del desarrollo, estuvieron presentes en la vida del Dr. Maza Zavala
Finalmente, considero que hay que destacar que su formación económica y su magisterio académico estuvieron siempre acompañados de una firme e invariable concepción democrática de la vida del país, lo que lo identificó en sus luchas políticas, desde el escenario en que se movía y que le era conocido y adecuado del periodismo y el ensayo, como un militante de las causas por el progreso de Venezuela y el bienestar de su población. De allí lo perdurable e histórico de su ciudadanía ejemplar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario