jueves, 11 de febrero de 2010

NI EL HUMOR SE SALVA

Ni el humor se salva
por Juan Páez Avila
viernes, 5 febrero 2010
________________________________________



Cuando el gobierno arremetió por primera vez contra Laureano y TalCual, escribimos lo siguiente:
La desproporcionada multa impuesta por una jueza del Estado a Lara a Laureano Márquez y a TalCual en la persona de su Director Teodoro Petkoff, es otra demostración de que el régimen del Presidente Chávez ha montado todos los instrumentos necesarios, en cada uno de los Poderes Públicos, para poner en funcionamiento lo que el escritor Mario Vargas Llosa llamó la Dictadura Perfecta, al referirse a los controles que ejercía el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la política mexicana.
Después del cierre de RCTV Internacional y el juicio abierto al periodista Miguel Ángel Rodríguez, cuando su programa La Entrevista, y la televisora en general, habían alcanzado una extraordinaria audiencia en la población venezolana, el gobierno amenaza con enjuiciar al humorista Laureano Márquez, coeditorialista del diario TalCual que dirige Teodoro Petkoff y que se ha convertido en la conciencia política de importantes sectores democráticos del país, podríamos estar presenciando el avance del régimen no sólo hacia una hegemonía comunicacional, sino también hacia una política de terror contra los medios de comunicación social y los periodistas.
De allí que la amenaza es contra la libertad de expresión, de información y de empresa, violando flagrantemente los derechos constitucionales de la libertad de los venezolanos a expresar y transmitir libremente sus opiniones informaciones de interés público sin previa censura y por los medios que considere conveniente; y el de la propiedad privada garantizada a todo venezolano que quiera crear una empresa, en este caso periodística.
Y aunque gobierno ha ordenado a la Asamblea Nacional aprobar leyes que violan diversos artículos de la Constitución Nacional vigente desde 1999, con la finalidad de tratar de imponer un proyecto socialista llamado del siglo XXI, pero que en lo que va de su aplicación es el mismo socialismo fracasado en la Unión Soviética, hasta hoy había permitido cierto margen de libertad para discutir y disentir de dicha política. Pero con el cierre de RCTV Internacional y la amenaza que se cierne contra TalCual, que de materializarse mediante la orden a uno de los jueces nombrados a dedo por el Presidente, para cumplir los fines de una política represiva con apariencia de legalidad, no puede dejar dudas de que el gobierno se enrumba a callar toda voz discrepante y a imponer un pensamiento único.
Sin embargo, la decisión podría ser tardía, además de constituir un grave error, porque tendrá que enfrentar la protesta no sólo de los estudiantes, sino también de una sociedad con mayor conciencia democrática, dispuesta a defender sus derechos constitucionales, y en este caso con respaldo de la comunidad democrática internacional, que en gran parte ya ha abandonado al Comandante Chávez, y que servirá de presión para obligarlo a retroceder o enfrentar un peligroso aislamiento internacional.
De la `primera arremetida agregamos lo siguiente:
El Presidente de la República ordena o insinúa que una crítica determinada, así sea la más inocua posible como el editorial que escribió Laureano Márquez, expresado a través de una carta cargada de humor y hasta de afecto que dirigió a la hija menor del Comandante en Jefe, no le gusta, inmediatamente hay un juez, un fiscal, un contralor y hasta un jefe del SENIAT, que promueve una acusación administrativa o penal contra “el impertinente” que se ha atrevido a censurar al Jefe del Estado, así sea mediante el humor, directa o indirectamente.
En el caso de Laureano Márquez y TalCual, el Presidente se sintió “ofendido” y expresó en su otrora programa dominical que “no respetan ni a los niños”.lo que se convirtió en una orden para cualquier juez nombrado a dedo por él a través del Poder correspondiente, y a las pocas horas una jueza de menores del Estado Lara abrió un juicio contra el humorista y el director de Tal Cual, para luego imponer una multa impagable con los modestos recursos económicos de ambos. Por tales razones es justa la decisión de los afectados de apelar al pueblo democrático para cancelar la multa y poder continuar funcionando como un periódico independiente y crítico, en ejercicio de un derecho constitucional.
Y como no hubo censura de prensa ni represión policial, el Presidente de la República le dice al mundo entero y en particular a la Organización de Estados Americanos (OEA) y ahora a MERCOSUR, que tienen normas que obligan al respeto y defensa de la democracia para poder pertenecer a los mismos: Aquí hay libertades plenas y los Poderes Públicos funcionan perfecta e independientemente uno del otro. Pero en el fondo lo que hay es una política de Estado para amedrentar a algunos opositores y para callar a otros. Para los demócratas y para bien de la democracia Tal Cual no debe callar. Tampoco Laureano con su humor inteligente e inofensivo.
Este acto contra el humorismo de Laureano Márquez y la responsabilidad del director de TalCual, es una manifestación evidente de una política de Estado contra la libertad de expresión y de empresa periodística. Criticar al Presidente Chávez, así sea indirectamente a través de su entorno familiar ha sido y será sancionado por los funcionarios más obsecuentes, que buscan congraciarse con el jefe único del Partido Socialista Unido, para su estabilidad o ascenso en cualquiera de los Poderes Públicos.
La solidaridad con Laureano Márquez y Tal Cual, así como con cualquier otro periodista y/o medio de comunicación amenazado o sancionado, forma parte de la defensa de la libertad, que los venezolanos democráticos debemos asumir como defensa de la Venezuela democrática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario